CUADRO COMPARATIVO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA EPOCA CONTEMPORÁNEA
| | PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA | PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO | PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO |
| ENSEÑANZA | Fundamenta el acto pedagógico en la acción | La acción del niño, no en el profesor ni en los contenidos programáticos sólo se esa manera se dará el aprendizaje significativo | Práctica pedagógica se construye desde una concepción problematizadora |
| APRENDIZAJE | La actividad se centra en el alumno | El aprendizaje sólo será posible si el alumno actúa. | Es el resultado de la auto-reflexión que realiza el alumno. |
| PAPEL DEL DOCENTE | Facilitar situaciones de aprendizaje | Facilitador del aprendizaje. Buen organizador de las situaciones, animador. | Ellos estructuran y modelan las experiencias del salón de clases, siendo auto-reflexivos en relación a qué intereses sirven tales comportamientos. Deben luchar para hacer posible la democracia escolar. |
| PAPEL DEL ALUMNO | Actuación, él mediante la experiencia construirá su conocimiento. | Personas con iniciativa para actuar, autorregulados por el trabajo bien organizado; dispuestos al trabajo individual y en equipo. | Se centra en la reflexión y la acción. |
| MATERIALES DIDÁCTICOS | Todos los objetos de la naturaleza, de su entorno, con los que está en contacto. | Con lo que se relaciona el alumno: Biblioteca, medio, imprenta, etc. | Lo que se vive. |
| CONTENIDOS DIDÁCTICOS | | Lo que se requiera para prepararlo a enfrentar la vida | Están con base a las perspectivas sociales y teóricas que se tienen de la sociedad.. Se promueve la conciencia ético- crítica en el educando. |
| PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD | | Se preparaba al alumno para enfrentar la realidad | Se prepara al alumno a transformar la realidad. |
| PRINCIPALES EXPONENTES | Adolphe Ferriere, John Dewey, Ovide Decroly, Dra. María Montessori E douard Claparede Jean Piaget Roger Cousinet | Carl R. Rogers Célestin Freinet Michel Lobrot | Christian Baudelot y Roger Establet Giroux |
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL DOCENTE | PAPEL DEL ALUMNO | MATERIALES DIDÁCTICOS | CONTENIDOS DIDÁCTICOS | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Adolphe Ferriere | Debe ser amena, desarrollada en un ambiente de armonía, sin temor al movimiento. | El niño es el centro de las perspectivas educativas | Procurar que el alumno se sienta conforme con el ambiente que impere | Actividad espontánea, personal y productiva | | Integral (intelectual, moral y física); activa; práctica( con trabajos manuales obligatorios, individualizada | |
| John Dewey ( 1859-1952) | La enseñanza debe darse por la acción. Es pragmática, instrumentalis-ta buscaba la convivencia democrática, cuestionaba la sociedad de clases. Se vale de métodos activos y creativos centrados en el alumno. | Se da mediante la experiencia concreta, activa y productiva. | Involucrar al alumno en situaciones concretas de la vida, para de ahí generar el deseo de aprender. Considera los principios de la iniciativa, originalidad y cooperación con los que se pretende liberar las potencialida- des del individuo rumbo a un orden social que en lugar de ser cambiado, progresiva- mennte será seleccionado. | Debe de actuar en la reconstrucción de la experiencia. El alumno es autor de su propia experiencia (paidocentrismo) | | | Al aumentar el rendimiento del niño siguiendo los propios intereses vitales de él, esto servía a los intereses de la nueva sociedad burguesa. La escuela nueva proponía la construcción de un hombre nuevo dentro del proyecto burgués de sociedad. |
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL DOCENTE | PAPEL DEL ALUMNO | MATERIALES DIDÁCTICOS | CONTENIDOS DIDÁCTICOS | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Ovide Decroly (1871-1932) | Basa su enseñanza en el método de los centros de interés | Se centra en el alumno. | Guiar la actividad del alumno | La actividad se centra en él | Los que se requieran, según sea el centro de interés seleccionado. | Son considerados las necesidades fundamentales del niño: alimentación, protegerse contra la intemperie y los peligros; actuar a través de una actividad social, recreativa y cultural | |
| Dra. María Montessori ( 1870-1952) | Explota técnicas como: La lección del silencio La lección de la oscuridad Debía despertar la actividad infantil a través del estímulo y promover la autoeducación. Se debe centrar en el interés , con una atención viva y constante | El alumno es el centro del aprendizaje | Guía la actividad de los alumnos. Ofrecer medios para la autoformación del alumno. El maestro debe renunciar a sus derechos que tenía, no debe haber ninguna influencia sobre la formación ni sobre la disciplina del alumno. Debe estar dispuesto a ayudar, a demostrar su confianza. | Activo | Materiales concretos. Juegos y materiales pedagógicos diseñados exclusivamen-te para que sean manejados por los niños. | | |
| É douard Claparede ( 1873-1940) | Proporciona una actividad individualizada a la vez que, social y socializadora. El juego, estimula al máximo la actividad del niño. | El alumno es el centro del aprendizaje, | Pugna por una actividad individualizada, mas no individualista. Debe crear un ambiente de alegría donde el niño trabaje con entusiasmo. Debe ser un estimulador de intereses, despertando necesidades intelectuales y morales | Activo. El niño es el centro de los programas y de los métodos escolares. El niño no debe portarse bien para obedecer, sino que debe sentir que esa manera de actuar es deseable. La disciplina interior debe sustituir la disciplina exterior. | | Se adecuaban a las necesidades de cada alumno. De ahí que se nombre Educación Funcional. La educación debe pretender el desarrollo de las funciones intelectuales y morales y no llenar la cabeza de un mundo de conocimientos sin relación con su vida. | |
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL DOCENTE | PAPEL DEL ALUMNO | MATERIALES DIDÁCTICOS | CONTENIDOS DIDÁCTICOS | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Jean Piaget ( 1896-1980) | Debe estar dirigida a que el niño construya su conocimiento, a que piense. El uso de los métodos activos ,en especial, a la investigación espontánea | El alumno es el centro del aprendizaje. Serán los alumnos quienes produzcan o crean y no solo repitan. | Respetar las leyes y las etapas del desarrollo del niño. Su papel consistirá en ser animador, para crear situaciones y armar las disposiciones iniciales, capaces de suscitar problemas útiles para el niño ; deberá presentar contraejem- plos que lleven a la reflexión y a la búsqueda de la solución | Aprender por sí mismo la conquista de lo verdadero. Debe haber libertad para actuar. | | | |
| Roger Cousinet (1881-1973) | Aunque hay libertad para actuar, se debe desarrollar el método de trabajo en equipos. | El alumno aprenderá al interactuar con otros. | Facilitar situaciones donde se dé la oportunidad de que el alumno investigue, pero que critique, corrija y socialice su trabajo. | Actuar, pero deberá trabajar en equipo. Debe darse la comunicación cara a cara. | | | |
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ANTIAUTORITARIO
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL DOCENTE | PAPEL DEL ALUMNO | MATERIALES DIDÁCTICOS | CONTENIDOS DIDÁCTICOS | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Carl R. Rogers ( 1902-1987) | Los principios básicos de la enseñanza y del aprendizaje son: Confianza en la potencialidad humana, pertinencia del asunto que va a ser aprendido o enseñado, aprendizaje participativo , autoevaluación y autocrítica, aprendizaje del propio aprendizaje | Debe centrarse en el niño, no en el profesor ni en los contenidos programáticos sólo de esa manera se dará el aprendizaje significativo | Facilitador del aprendizaje. Entusiasta, interesado en los alumnos, receptivo, simpático, etc. Debe establecer relaciones de afectividad con el educando. Crear un clima inicial adecuado, comunicar confianza, aclarar, motivar con congruencia y autenticidad(comprensión empática) | Alumnos con iniciativa, responsables de sus acciones que trabajen para obtener sus propios objetivos | | Se centran en lo que el niño siente que necesita. | La formación de hombres libres que supieran actuar en sociedad. Para lograrlo la escuela debe de abolir todo tipo de coerción y represión. |
| Célestin Freinet (1896-1966) | La educación se centra en el trabajo, la expresión libre y la investigación. | La clave reside en perfeccionar la organización material y la vida comunitaria, dejando que el niño actúe, que viva | Uso de técnicas como. El estudio del medio, El texto libre, La imprenta en la escuela. La correspondencia inter-escolar, El fichero escolar, La biblioteca de trabajo. El papel del maestro será antiautoritario. | Un grupo bien organizado hará que se discipline el alumno haciendo que se manifieste el interés dinámico y activo de los alumnos. Se fomenta tanto el trabajo individual como en equipo. | Todo aquello con lo que se relaciona el alumno: Biblioteca, medio, imprenta, etc. | No son lecciones excathedra, sino el trabajo funcional. | El trabajo tenía una posición central. Se pensaba que existía una dependencia entre la escuela y el medio social. |
| Michel Lobrot | Su objetivo es desencadenar a partir de un grupo profesor-alumno ( dentro del salón de clases), un proceso de transformación de la institución escolar y de ahí, un proceso de transformación de la propia sociedad. Se vale de diversos métodos como: De investigación, acción, observación y feedback | Se centra en el alumno | Hacer de los estudiantes personas menos dependientes, por tanto, debe renunciar a: Su autoridad, A la palabra, convirtiéndose en monitor del grupo de diagnóstico; técnico de organización, e investigador. | Activo. Se debe transformar la mentalidad del alumno, volviéndola abierta y autónoma. | | La autogestión pedagógica prepara para la autogestión política | |
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO CRÍTICO
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL DOCENTE | PAPEL DEL ALUMNO | MATERIALES DIDÁCTICOS | CONTENIDOS DIDÁCTICOS | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Christian Baudelot y Roger Establet | Hay una creciente disociación entre el trabajo manual e intelectual. | Preparar al alumno para el trabajo | No es hacer florecer armónicamente al individuo o desarrollar sus aptitudes personales, sino reproducir contingentes de mano de obra calificada para el mercado del trabajo. | Aprender para insertarse al trabajo. | Los libros del alumno, generalmente no son neutros | La cultura de las clases superiores estarían tan próximas a la cultura de la escuela que el niño originario de un medio social inferior sólo podría adquirir la formación cultural que es dada a los hijos de la clase culta. | Es el origen social lo que marca de manera inevitable e irreversible la carrera escolar y profesional de los individuos. |
| OTRAS OBSERVACIONES: Los autores desarrollaron los temas de la división, de la segregación y del antagonismo que condicionan los resultados finales de los alumnos, los contenidos y las prácticas escolares. La crítica hecha a la escuela es que ésta se centra en la formación de masas más o menos calificadas y condenadas a venderse por un salario irrisorio a los dueños de las grandes corporaciones industriales | |||||||
| AUTOR | ENSEÑANZA | APRENDIZAJE | PAPEL DEL DOCENTE | PAPEL DEL ALUMNO | MATERIALES DIDÁCTICOS | CONTENIDOS DIDÁCTICOS | PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD |
| Giroux | Práctica pedagógica que se construye desde una concepción problematizadora | Lleva al alumno a cuestionar las relaciones de poder que generan en los seres humanos situaciones asimétricas de las más diversas formas | Trabajan bajo restricciones, pero dentro de esos límites ellos estructuran y modelan las experiencias del salón de clases, siendo autorreflexivos en relación a qué intereses sirven tales comportamientos. Deben luchar para hacer posible la democracia escolar. | La reflexión y la acción. | | Están con base a las perspectivas sociales y teóricas que se tienen de la sociedad.. Se promueve la conciencia ético- crítica en el educando. | Exalta no lo que es el mundo sino lo que podría ser , va más allá de lo inmediato, en dirección al futuro y asocia la lucha con un nuevo conjunto de posibilidades humanas. |
Mtra Gloria.
ResponderEliminarHe leido todos sus trabajos y todos los encuentro muy satisfactorios y de muy buena calidad. Homero y sus poemas nos hacen recrear las batallas épicas entre dioses y semidioses, e interviniendo en la vida de los ciudadanos comunes; sus aportes a nuestra cultura siguen siendo valiosos.Roussseau es un maravilloso personaje de la Historia Universal cuyos ideales continuan plasmados en muchas constiuciones de los paises del mundo.Los cuadros de concentración tienen un excelente valor didáctico y con seguridad le volverán a servir en el estudio de la maestría. Excelente trabajo, felicidades. Saludos.Eric castillo
Me gusta mucho sus aportes y el trabajo comparativo es muy relevante cuando se trata de evaluar las posiciones de estos pensadores. Gracias
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